viernes, 29 de junio de 2012

Manifiesto por la educación y la sanidad pública

Este manifiesto a favor de la educación y de la sanidad pública y contra los recortes fue leído el 30 de junio de 2012 en el Ateneo de Madrid. Para firmarlo, se puede escribir al correo manifiesto.culturaeducacion@gmail.com indicando nombre y apellidos y ocupación o profesión que se quiera hacer constar.

LA CULTURA EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN Y SANIDAD PÚBLICAS
“Tenemos que obligar a la realidad a que responda a nuestros sueños, hay que seguir soñando hasta abolir la falsa frontera entre lo ilusorio y lo tangible, hasta realizarnos y descubrirnos que el paraíso estaba ahí, a la vuelta de todas las esquinas.” Julio Cortázar.

        Como profesionales del mundo de la cultura y como ciudadanos, quienes abajo firmamos queremos expresar nuestra preocupación y más decidido rechazo a los drásticos recortes que, con la excusa de la crisis, está llevando a cabo el Gobierno de la Nación en la educación y sanidad públicas. La primera, entendida en todos sus niveles, incluyendo el universitario –y, dentro de este, la investigación científica-, la cultura en sus más variados campos, la sanidad en todos sus ámbitos; todo ello, aunque con sus peculiaridades, no debe ser considerado como una acumulación de realidades separadas: siempre han sido, y son, la garantía de una sociedad plural, democrática, participativa y crítica, y por ende libre e igualitaria. Una educación y sanidad públicas de calidad constituyen una conquista irrenunciable de nuestra democracia, sin las que difícilmente puede hablarse de justicia social y menos aún de igualdad de oportunidades. Una educación de todos y para todos es un pilar básico para el crecimiento personal de cada individuo así como para el desarrollo de un país en su conjunto. Una sanidad de calidad y universal es una garantía de respeto del derecho inalienable que todo ciudadano tiene a una atención sanitaria digna. Por todo ello, resulta especialmente preocupante el modelo que quiere imponer el Gobierno, que tiende a crear guetos y a profundizar la brecha de las desigualdades económicas y sociales.
       Si bien los recortes se han presentado a los españoles como una consecuencia indeseable pero inevitable de la crisis económica, lo cierto es que se enmarcan en la política de sustracción de recursos a la escuela y sanidad públicas, que ya vienen llevando a cabo desde hace años algunos gobiernos autonómicos en beneficio de la escuela privada-concertada, y de aprobación de medidas fiscales injustas que dañan la cohesión social, a favor de los centros educativos privados no sostenidos con fondos públicos, por un lado, o tendentes a lesionar la sanidad pública con la excusa de una pretendida, y en realidad falsa, eficiencia, beneficiando con ello a grupos empresariales sanitarios, por otro. El Gobierno de España ha decidido ahora unir a los recortes que ya venían aplicándose, otros aún mayores, materializándose en una reducción inversora de 10000 millones de euros -7000 en sanidad y 3000 en educación-. El reajuste, concretado en la promulgación de los Reales Decretos-ley 14/2012 y 16/2012, correspondientes a la segunda y primera respectivamente, además de en otras medidas paralelas, va a traer consigo las siguientes consecuencias:
       En el ámbito educativo: masificación en las aulas, debida a la subida de las ratios de nuestros alumnos en primaria, secundaria obligatoria y bachillerato; sobrecarga de horas lectivas para el profesorado; la no cobertura de las bajas del mismo hasta pasados 10 días; una drástica y preocupante reducción de personal docente interino como consecuencia de todo ello aun mayor que la habida hasta ahora, viéndose perjudicadas seriamente asimismo las condiciones de trabajo tanto de este último como del ya funcionario fijo, deteriorándose por estos motivos de forma evidente y escandalosa la calidad del servicio; aplicación de grandes recortes en los ciclos formativos medios y superiores, en la educación infantil de 0 a 3 años y en la concesión de becas; endurecimiento de los requisitos para lograr ayudas al estudio; congelación de la oferta de empleo público; fuerte subida de las tasas universitarias, encontrándose estas ya por encima de la media europea, dificultando gravemente el acceso a estudios superiores de los alumnos procedentes de las clases trabajadoras y medias, además del parón en el desarrollo de programas de investigación afectando gravemente a diferentes proyectos. Destacamos también el ataque que supone al ejercicio responsable de la autonomía universitaria el apartado 3 del artículo 6 del citado Real Decreto y la posibilidad que abre el mismo para la privatización de servicios docentes de las universidades públicas (como manifiesta el Consejo de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid). En definitiva, se ve afectada muy negativamente por estas y otras medidas la comunidad educativa en su conjunto en todos los niveles (alumnos, docentes, madres y padres, investigadores, etc.), y por ende la sociedad en general, y traerán consigo un retroceso histórico brutal de más de 30 años.
       En el ámbito sanitario, siendo la sanidad pública española uno de los servicios públicos mejor valorados por la ciudadanía y de mayor nivel de eficiencia a nivel mundial: incremento de los conciertos privados y de la colaboración público-privada, al tiempo que se seguirán cerrando centros y servicios públicos (ambulatorios, plantas, servicios de urgencia nocturnos, camas hospitalarias, equipos diagnósticos y quirófanos,  especialmente en horario de tarde) y aumentando la privatización de hospitales inicialmente públicos y de servicios (opción que se presenta, erróneamente, como una solución a los problemas derivados de la gestión directa); supresión de transporte intrahospitalario; amortización de plazas de profesionales sanitarios; reducción drástica de personal interino; condena a los inmigrantes no regularizados que viven en España a no acceder a la tarjeta sanitaria, incumpliendo con ello el mandato constitucional de que los poderes públicos garanticen y tutelen la salud pública para toda la población, pudiendo afectar negativamente tal medida a dicha salud pública, incrementando además paradójica y absurdamente los gastos sanitarios; una nueva definición de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud, pudiendo incorporar un repago según el tramo mediante el aseguramiento privado o el pago efectivo en el momento de la prestación, lo cual puede conducir a un sistema dual y la ruptura del principio de solidaridad; significativa reducción de medios para la atención a enfermos de VIH; planteamiento por parte del Gobierno de fórmulas de copagos y repagos que recaen en los colectivos más débiles (los más enfermos y los pensionistas con menos ingresos); entre otros tantos efectos dependientes directamente del citado decreto o de medidas paralelas a este, siendo uno de los más graves el aumento de los riesgos para la salud individual y colectiva, incrementando consecuentemente los gastos de hospitalización. Hacemos también mención del deterioro, si no supresión, del apoyo a la atención a personas dependientes.
       La educación, y la pública en especial, es, sobre todo en época de crisis, una oportunidad vital de futuro y una garantía de cohesión social y de salud democrática. Y junto con la sanidad pública constituye, en definitiva, una de las bases fundamentales del estado social, democrático y de derecho, y si las lesionamos o desmantelamos, estamos minando la democracia misma y vulnerando gravemente el derecho que todo ciudadano tiene a recibir una EDUCACIÓN y ATENCIÓN SANITARIA DIGNAS y DE CALIDAD. Por otro lado, si además no potenciamos la INVESTIGACIÓN, el DESARROLLO y la INNOVACIÓN lo suficientemente y de forma decidida, estamos lanzando el futuro de nuestro país a la basura, precipitándonos, como en tiempos pretéritos lejanos y no tan lejanos, en la mayor de las oscuridades.
       Tenemos el convencimiento, además, de que la única forma de salir de esta crisis, claramente sistémica, es sobre la base de un modelo sustentado en la VERTEBRACIÓN SOCIAL en el marco de un ESTADO DEMOCRÁTICO, y consideramos que las medidas que denunciamos en este manifiesto van en la dirección contraria, más aún: pretenden profundizar en otro modelo, ya en decadencia e ineficiente, como la realidad nos demuestra cada vez con más fuerza y evidencia, cuyos presupuestos ideológicos y prácticas, a nuestro juicio, nos han llevado a la situación actual. Ahí está la verdadera génesis de aquella.
       La defensa de la sociedad civil y de la democracia implica la de los derechos sociales y ciudadanos, y si hay políticas que los atacan se hace imprescindible, más aún, vital, luchar contra ellas.
       Por todo ello, mostramos nuestro mayor rotundo rechazo a los brutales recortes que nuestro Gobierno pretende aplicar en la EDUCACIÓN y SANIDAD PÚBLICAS y nuestro decidido apoyo a las movilizaciones de la ciudadanía en contra de los mismos.

¡Por una EDUCACIÓN y SANIDAD PÚBLICAS de CALIDAD de TODOS y para TODOS!

FIRMANTES:

























Firmantes del manifiesto de la cultura en defensa de la educación y sanidad públicas:





1. Luis García Montero, poeta y catedrático de Literatura Española de la Universidad de Granada.



2. Almudena Grandes, novelista.



3. Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, jefe de la sección de pediatría del Hospital Niño Jesús de Madrid y presidente de International Association of Health Policy.



4. Manuel Martín García, presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) y médico de atención primaria (AP) en Seixo (Pontevedra).



5. Regina García Beato, directora del Servicio de Investigación de la Universidad Carlos III de Madrid.



6. Carlos Jiménez Villarejo, fiscal anticorrupción 1995-2003.



7. Juan José Millás, escritor.



8. Pablo Jauralde Pou, catedrático de Literatura Española de la Universidad Autónoma de Madrid.



9. Juan Carlos Rodríguez, catedrático de Literatura en la Universidad de Granada.



10. Carlos París Amador, presidente del Ateneo de Madrid y catedrático emérito de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid.



11. Eduardo Mendicutti, escritor.



12. Miguel Ríos, músico.



13. José Sacristán, actor.



14. Juan Diego Botto, actor.



15. Pilar Bardem, actriz.



16. Joaquín Sabina, cantautor.



17. Luis Pastor, cantautor.



18. Pedro Guerra, músico.



19. Cristina del Valle, cantante.



20. Ismael Serrano, cantautor.



21. Javier Lostalé Alonso, poeta y periodista.



22. Marcos Ana, poeta.



23. Luis Antonio de Villena, poeta y escritor.



24. Antonio Gómez Rufo, escritor.



25. Jorge Riechmann, escritor y profesor de Filosofía Moral en la Universidad Autónoma de Madrid.



26. Jaime Ruiz Reig, presidente de la Asociación por la Memoria Social y Democrática (AMESDE) y de la Sección de Educación del Ateneo de Madrid, así como escritor y profesor jubilado.



27. José María Merino, escritor y miembro de la Real Academia Española.



28. Ramón Pelegero Sanchis (“Raimon”), cantautor.



29. Belén Gopegui, escritora.



30. Luisgé Martín, escritor y editor.



31. Andrés Neuman, escritor.



32. Gaspar Llamazares Trigo, diputado de Izquierda Plural por Asturias en el Congreso de los Diputados y ex coordinador general de IU.



33. Lidia Falcón O'Neill, escritora.



34. Cristina Almeida Castro, abogada.



35. Antonio Pedro Baylos Grau, catedrático de Derecho del Trabajo, director del Centro Europeo y Latinoamericano para el Diálogo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha.



36. Joaquín Aparicio Tovar, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y decano de Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Castilla-La Mancha.



37. Teresa Sánchez Mozo, ex jefa del Servicio de Calidad Sanitaria, Madrid.



38. Ignacio Alastrué Loscos, director del Centro de Información y Prevención del SIDA de Valencia.



39. Natalia Dicenta Herrera, actriz y cantante.



40. Amparo Climent, actriz.



41. Amparo Pascual, actriz.



42. Luis Araújo, dramaturgo.



43. Pedro Miguel Martínez Ráez, actor.



44. Gloria Muñoz, actriz.



45. Clara Sanchis Mira, actriz.



46. Trinidad Jiménez García-Herrera, secretaria de Política Social del PSOE y diputada por Málaga en el Congreso de los Diputados.



47. Julio Anguita González, profesor de Secundaria jubilado, ex alcalde de Córdoba así como ex coordinador general de IU.



48. Juan Carlos Mestre, poeta.



49. Mª Dolores Martínez Ruiz, secretaria la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) y médica AP en Cádiz.



50. Pedro Zerolo, Secretario de Movimientos Sociales del PSM-PSOE y concejal del Ayuntamiento de Madrid.



51. Carlos Bardem, escritor y actor.



52. Daniel Pacheco, Junta de Gobierno del Ateneo de Madrid.



53. Miguel Pastrana, Junta de Gobierno del Ateneo de Madrid.



54. Juan Luis Uria Serrano, presidente de OSALDE (Osasun Eskubidearen Aldeko Elkartea -Asociación por el Derecho a la Salud-) e inspector médico, Bilbao.



55. Concepción Benito Santaleocadia, vocal de la Sociedad de Medicina Interna de la Comunidad Valenciana y jefa de Sección de Medicina Interna, Alicante.



56. Andrés Linares Capel, cineasta.



57. José Luis García Sánchez, cineasta.



58. Jordi Doce, escritor y editor.



59. Javier Azpeitia, escritor.



60. Jerónimo López Mozo, dramaturgo.



61. Ana Gorría, poeta.



62. Ángel Petisme, poeta y cantante.



63. Mónica Liberman Isod, editora.



64. José Luis Gómez Toré, poeta, profesor de Secundaria en Madrid y copromotor del manifiesto de la cultura por la educación pública en Madrid de septiembre de 2011.



65. Miguel Ángel Sánchez del Valle, profesor de Secundaria en Madrid y copromotor del manifiesto de la cultura por la educación pública en Madrid de septiembre de 2011.



66. José Carlos Menéndez, director de teatro y profesor de Lengua y Literatura Españolas.



67. Marta Sanz, escritora.



68. José Ovejero, escritor.



69. José Luis Pazos Jiménez, presidente de la FAPA “Giner de los Ríos”, Madrid.



70. Mª Ángeles Maeso, poeta.



71. Ángela Pérez Ovejero, poeta y técnica especialista de educación.



72. Ana Vian Herrero, catedrática de Literatura Española de la Universidad Complutense de Madrid.



73. Francisco Barros Posse, campeón de judo de Asturias en 1993 y profesor de Secundaria, Madrid.



74. Álvaro García Santa-Cecilia, Instituto Cervantes.



75. Juan Pagán, compositor y poeta.



76. José Ignacio Pichardo Galán, investigador y profesor ayudante doctor en el Departamento de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid.



77. Sergio Fernández Ruiz, vicepresidente de la ADSP de Madrid, Madrid.



78. Antonio Diez Mediavilla, profesor titular del Departamento de Innovación y Formación Didáctica y vicedecano de Invetigación y Postgrado de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante.



79. Isabel Visedo Orden, profesora de Literatura Española de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid.



80. Adela Salvador Alcaide, profesora titular de la Universidad Politécnica, Madrid.



81. Araceli S. Gallego Cobos, profesora titular en la Facultad de Ciencias Biológicas en la Universidad Complutense de Madrid.



82. Francisco Aliaga García, profesor de Lengua Española de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid.



83. Silvia Iglesias Recuero, profesora de Lengua Española de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid.



84. Rafael José Jiménez Riobóo, investigador científico del CSIC en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, Madrid.



85. Jorge Barrón Fernández, jefe del Servicio de Microbiología, Bilbao.



86. Mario Fernández López de Ahumada, inspector médico, Bilbao.



87. Joan Pellicer i Borràs, doctor en Filología Catalana y profesor de la Universidad de Valencia.



88. Francisca Casas Martínez, profesora titular de la Universidad de Alcalá, Madrid.



89. Fernando Martínez de Carnero, profesor de Lengua y Literatura Españolas en Sapienza- Universidad de Roma.



90. Josep Piera Rubio, escritor y poeta.



91. Miguel Bernal Menéndez, profesor superior de canto de la Escuela Superior de Canto de Madrid y tenor “freelance” especialista en Música Antigua.



92. Fernando Marías Amondo, escritor y editor.



93. Nuria Azancot Caum, periodista.



94. Jesús María Barrajón Muñoz, profesor de Literatura Española de la Universidad de Castilla-La Mancha.



95. Juana Salabert, escritora.



96. Irina C. Salabert, editora de Nocturna.



97. Federico Leal Rodríguez, poeta y titulado superior en la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid.



98. Juan Ramón Azaola Rodríguez-Espina, traductor.



99. José Manuel Fajardo, escritor y periodista.



100. Lluís Maria Todó, escritor.



101. César Martín Lucas, economista.



102. Ludovic Assémat, coordinador UBIK EUROPA.



103. Ángel Ramón del Valle Calzado, catedrático de escuela universitaria de Historia Contemporánea de la Universidad de Castilla-La Mancha.



104. Manuel Ortiz Heras, profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Castilla-La Mancha.



105. Francisco García González, profesor titular de la Universidad de Castilla-La Mancha.



106. María Soledad Campos Díez, profesora titular de Historia del Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha.



107. Enrique Javier Díez Gutiérrez, profesor de la Universidad de León y coordinador federal del Área de Educación de Izquierda Unida.



108. Ángeles Quesada Novás, profesora de Secundaria jubilada.



109. Elviro Aranda Álvarez, profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad Carlos III de Madrid.



110. María Dolores Pérez, coordinadora de Actividades de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género.



111. Rafael-José Díaz, escritor y profesor.



112. Amando Ruiz-Valdepeñas Ruiz, actor y abogado.



113. Luz Olier Arenas, escritora.



114. Luis Luna, poeta y editor.



115. Julieta Valero, poeta.



116. Francisco Cenamor, poeta.



117. Luis García, director de Literaturas.com.



118. Aarón García Peña, poeta, profesor de la Escuela de Escritores de Madrid y director de la web de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles.



119. Pedro Miguel López, escritor.



120. José María Sánchez Torres, diseñador gráfico.



121. Agustín Moreno García, profesor de Secundaria, Madrid.



122. Eduardo del Valle Calzado, abogado y secretario de Acción Local de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Ciudad Real.



123. Lorenzo Gómez del Valle, enfermero y responsable de la campaña “No más recortes” en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real).



124. José Joaquín Núñez Romero, profesor de Secundaria.



125. Pilar Lucía López Jiménez, profesora de Secundaria, orientadora, Madrid.



126. M. Gracia Ortiz Gómez, DUE especialista en salud mental.



127. Mª Agustina Martín Caño, profesora de Secundaria, Andalucía.



128. Hixinio Beiras Cal, cardiólogo en el Hospital de Vigo.



129. Antonio Vergara de Campos, médico en el Hospital Puerta del Mar en Cádiz.



130. Zacarías Gabaldón, profesor jubilado.



131. Luis Palomo Cobos, médico de unidad docente en Cáceres.



132. Alberto del Pozo Robles, médico AP en León.



133. Carmen Sánchez Bellido, médica neumóloga en el Hospital de Zaragoza.



134. Luis Villanueva Aranguren, médico AP jubilado, Madrid.



135. María Luisa Fernández Ruiz, enfermera AP, Madrid



136. Juan Antonio Sánchez, médico AP, Murcia.



137. Mercedes Boix Tovira, ginecóloga en el Hospital de Valdecilla, Santander.



138. Araceli Ortiz Arteaga, Araceli Ortiz Arteaga, secretaria de la ADSP de Madrid y enfermera en el Hospital “La Princesa”, Madrid.



139. Luisa Lores Aguin, radióloga en el Hospital de Pontevedra.



140. Marta Cardaba Plaza, trabajadora social, Madrid.



141. Julián Moreiro Prieto, profesor de Secundaria, Madrid.



142. Fernando Lloria Paes, enfermero en el Centro de Información y Prevención del SIDA, Valencia.



143. Ana Mª Zomeño Benedito, enfermera en el Hospital “Dr. Peset”, Valencia.



144. Juan Antonio Salcedo Mata, médico de Cuidados Paliativos, Asturias.



145. Ester Serrano Poveda, pediatra AP, Valencia.



146. Carmen San José Pérez, médica AP, Madrid.



147. Francisco Angora Mazuecos, médico AP, Ciudad Real.



148. Felipe López Menchero, médico AP en el Centro de Salud de Montilla, Córdoba.



149. Amparo Melchor Penella, médica AP, Valencia.



150. Concepción Martínez Pérez, médica AP, Valencia.



151. José María Baldo Torrenti, pediatra AP, Valencia.



152. Elena Andreu Alapont, pediatra AP, Valencia.



153. Luis Fernández Pineda, adjunto en cardiología pediátrica en el Hospital “Ramón y Cajal” de Madrid, Madrid.



154. María del Rosario Estepa Soto, pediatra AP, Madrid.



155. Ana Gallego Escribano, enfermera AP, Madrid.



156. Natividad Gamarra Mendoza, médica AP, Madrid.



157. José Manuel Díaz Olalla, Instituto de Salud Pública de Madrid Salud, Madrid.



158. Concepción Parra Vázquez, médica AP, Madrid.



159. Tomás Hernández de las Heras, médico AP, Madrid.



160. María Jesús Martínez Sanz, enfermera AP, Madrid.



161. Raquel Bernardino Galiano, enfermera en el Hospital de Vallecas, Madrid.



162. José Ramón Domínguez Escribano, jefe de sección de Endocrinología, Alicante.



163. María Miracle Barrachina García, médica adjunta en el Hospital “Dr. Peset”, Valencia.



164. Julia Colomer Revuelta, pediatra AP, Valencia.



165. Eduardo García del Castillo, jefe de sección ORL, Ciudad Real.



166. Teodosia Sobrino Calzado, psicóloga clínica en el Instituto Psiquiátrico “José Germain” de Leganés (Madrid).



167. Mª Dolores Maldonado del Valle, médico especialista en Ginecología y Obstetricia en el Hospital “Virgen de la Salud” de Toledo.



168. Antonio Palacios Rodríguez, médico especialista en Ginecología y Obstetricia en el Hospital “Virgen de la Salud” de Toledo.



169. Nieves Rodríguez Martín, médico especialista en Ginecología y Obstetricia en el Hospital “Virgen de la Salud” de Toledo.



170. Olga Rodríguez Gómez, médico adjunto especialista en Ginecología y Obstetricia.



171. Tomás de Artaza Varasa, médico especialista de Aparato Digestivo, Toledo.



172. Mercedes Jiménez Sánchez, médico especialista en Ginecología y Obstetricia, F. E. A. del S. E. S. C. A. M.



173. Cristina Urosa Domingo, médico de Atención Primaria.



174. Carlos Sánchez Torres, farmacéutico en Castilla-La Mancha.



175. Francisco José Hernando Castellet, profesor de Secundaria, Madrid.



176. Ana B. Vázquez Hernando, profesora de Secundaria, Madrid.



177. Ana María Fernández Núñez, Madrid.



178. María Jesús Loreto de Fonseca, profesora de Secundaria, Madrid.



179. Julia Burillo Blázquez, maestra, Madrid.



180. José Aguilar Aranda, auxiliar de enfermería, Castilla-La Mancha.



181. Fidela Ramírez Aranda, auxiliar de enfermería, Castilla-La Mancha.



182. Carmen Barroso Rincón, profesora de Secundaria, Madrid.



183. José María Pérez Crespo, profesor de Secundaria jubilado.



184. Javier Prada García, profesor técnico PCPI, Madrid.



185. Alfonso Anabitarte Urrutia, profesor técnico de FP.



186. Isabel Lozano Hernández, maestra, Madrid.



187. Rosario Jorge Montes, profesora de Secundaria, Madrid.



188. Francisco Javier Collado Sáez, profesor de Secundaria, Madrid.



189. María de la Antigua Rodríguez Villarrubia, maestra PT, Madrid.



190. Celia Montero Pérez-Pardo, profesora de Secundaria, Madrid.



191. María Luisa Montero García-Celay, profesora de Secundaria, Madrid.



192. Dolores Martínez, maestra, Madrid.



193. Begoña Marugán Arnillas, maestra PT, Madrid.



194. Elena Dehesa Fuentes, profesora de Secundaria, Madrid.



195. Calixto Rodríguez Márquez, maestro, Castilla-La Mancha.



196. Diego Rodríguez Márquez, DUE en el Centro de Salud Ciudad Real 1, Castilla-La Mancha.



197. Julia Campos Ruiz, auxiliar de enfermería en el Hospital General de Ciudad Real.



198. José Rodríguez Márquez, DUE en el Hospital General de Ciudad Real, Castilla La-Mancha.



199. Lorenza Torija Serrano, auxiliar de enfermería jubilada, Castilla-La Mancha.



200. Ángel Plata Fúnez, profesor técnico de FP, Castilla-La Mancha.



201. María Sánchez Torres, licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, profesora en paro.



202. José Alberto García Sánchez, profesor de Formación Profesional, Castilla-La Mancha.



203. María Isabel Gutiérrez Soto, profesora de Secundaria, Castilla-La Mancha.



204. Aniceto del Valle Márquez, maestro jubilado, Castilla-La Mancha.



205. Antonia del Valle Márquez, maestra jubilada, Castilla-La Mancha.



206. María Teresa Amo Archilla, profesora de Secundaria, Madrid.



207. Erik Kirksaether Giménez, grabador y serígrafo.



208. Manuel Eric Kirksaether Santamaría, técnico de sonido.



209. Cecilia Santamaría Claverie, administrativa en un taller de serigrafía y grabado artístico.



210. Luis Montero, Supervisor Ayudante de Emergencias Madrid 112.



211. Jaime Martín Montolíu, médico.



212. Isabel Martín Ávila, profesora de Lengua Castellana y Literatura.



213. Luis Antonio Castrillo Aguilera, funcionario.




214. María del Rosario Llamas de Paz, médico AP Castellón.




215. Almudena Cortés Maisonave, Profesora titular interina e Investigadora en el Departamento de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid.




216. Concha Barral, periodista.




217. Magüi Jiménez-Andrades Saquete, profesora interina desempleada.




218. Sonia Núñez Sánchez, profesora interina de Francés en Secundaria.





219. Pedro Olea, director de cine.






220. Marisol Rodilla León, profesora interina de Secundaria (Extremadura).







221. Miguel Ángel Díaz Puerto, profesor de Educación Física en paro.






222. Yolanda Jarabo Crespo, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.


223. Helena Corbacho Sánchez, auxiliar de enfermeria (Mérida).




224. Elena Pérez Fernández, cuentacuentos, artista plástica y profesora de Secundaria en Extremadura.







225. María Isabel Jiménez Martínez, psicóloga clínica en la Unidad de Salud Mental Infantil-juvenil del Servicio Riojano de Salud.




226. Eulalia Vaquero Gómez, diputada y portavoz de Educación de IU en la Asamblea de Madrid.




227. Marta Sanz Amador, psiquiatra, CSM Leganés (Madrid).





228. Guadalupe Peñafiel Rodríguez, terapeuta ocupacional en el Instituto Psiquiátrico José Germain de Leganés (Madrid).





229. Carmen Naranjo Herranz, auxiliar administrativo.





230. Abelardo Rodríguez González. Coordinador Técnico de la Red Pública de Atención Social a personas con enfermedad mental grave y duradera. SubDirección General de Atención a la Discapacidad y Enfermedad Mental (Consejería de Asuntos Sociales de la C. de Madrid).





231. José de la Corte Navas, psicólogo del Ayuntamiento de Getafe (Madrid).







232. Beatriz Ferrera Rodríguez, psicóloga clínica (Servicio Canario de la Salud).





233. Iñigo Estellés Marcos de León, psicólogo (Consejería de Asuntos Sociales. Comunidad de Madrid).







234. Celia Caballero Jurado, socióloga. Técnica de Administración General (ayuntamiento de Fuenlabrada, Madrid).





235. Antonio M. Villalba Borruel, enfermero, Servicio Salud Mental de Navalcarnero (Madrid).





236. Carlos Joaquín González Juárez, médico psiquiatra en el Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid).





237. Marta Lamas Oliveira, odontóloga A.P. Centro de Salud de Pozuelo (Madrid).





238. Raquel Pérez Pérez, profesora de Enseñanza Secundaria.





239. Trinidad Rodríguez Cañada, auxiliar administrativo de los Dispositivos de Tratamiento y Rehabilitación del Instituto Psiquiátrico S.S.M. José Germain de Leganés (Madrid).





240. Juan González Cases, psicólogo. Centro de Rehabilitación Psicosocial de Alcalá de Henares.





241. Juan Alday Muñoz, psiquiatra. Dispositivos específicos de Rehabilitación IPJG (Leganés. Madrid).







242. Nadia Rodriguez Garcia Abad, trabajadora social. Instituto Psiquiatrico José Germain de Leganés (Madrid).





243. Maria Victoria Gómez Carreño, técnico especialista 1. Instituto Psiquiatrico José Germain de Leganés (Madrid).





244. Pilar Balanza Martinez, psicóloga clínica. Servicio Murciano de Salud.





245. Argimiro Gómez Sánchez, trabajador social del Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) de Salamanca. Profesor Asociado de la Universidad de Salamanca.




246. Desiderio López Gómez. Psicólogo Clínico. Unidad de Rehabilitación del SACYl. Salamanca




247. Liana Vehil Blanco. Psicóloga clínica. Coordinadora del Servei de Rehabilitació Comunitària de Rubí, Castellbisbal i Sant Cugat. Barcelona.




248. Susana Pérez. Ingeniera de Montes. Universidad BOKU (Viena-Austria)





249. Miguel Ángel de Toro Porrero (profesor interino de Tecnologías de la JCCM)




250. Ana Vallespi Cantabrana. Psicóloga Clínica. Facultativo Especialista de Area. CSM Actur-Sur. Servicio Aragonés de Salud. Zaragoza.



251. Alfredo Gurrea Escajedo. Médico Psiquiatra. U.A.S.A. Huesca (Unidad de Atención y Seguimiento de Adicciones). Servicio de Psiquiatría.




252. Pedro A. García Bilbao, sociólogo.



253. José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo.



254. Rosendo Mercado Ruiz, músico.



255. José Luis García Castro, funcionario.



256. Guiomar Romero Sala, maestra.



257.  Teresa Aranguren Amezola, periodista y miembro del Consejo de Administración de RTVE.













































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada